Duque insiste en reformas a la justicia y a la JEP tras detención de Uribe

Como apoyo y respaldo al Decreto número 186 de 2020 de la Gobernación de Cundinamarca que busca atender las circunstancias propias del abastecimiento y de transporte entre Cundinamarca y Bogotá, la administración departamental presentó el nuevo programa “Cundinamarca por la vía del abastecimiento”.

«Creo que todas las discusiones desde el punto de vista de vehículos institucionales son válidas, esas propuestas están en la Constitución, también hay otras, y por supuesto nosotros como Gobierno hemos dicho con claridad que es una necesidad para Colombia hacer esas reformas», afirmó hoy.

En esa dirección, aseguró que el Gobierno tendrá conversaciones con el Centro Democrático y otros partidos pues hay diferentes propuestas para reformar la justicia pero advirtió que un «proceso constituyente es un proceso que involucra al constituyente primario, es un proceso largo».

Cambios a la JEP

Por otro lado, el presidente señaló que en el Congreso se discuten desde tiempo atrás cambios para la Justicia Especial para la Paz (JEP), creada por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno y la entonces guerrilla de las FARC.

«Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia», manifestó Duque ayer.

Su declaración es una referencia velada a la guerrilla de las FARC, cuyos líderes no han recibido aún ninguna condena por los crímenes cometidos durante el conflicto armado por los cuales hay varios procesos abiertos en la JEP.

«En el Congreso han existido bastantes propuestas de análisis de varios partidos para garantizar, primero que haya una diferenciación entre quienes están en un proceso de transición de la ilegalidad a la legalidad de quienes han defendido la Constitución y la ley», concluyó Duque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *