tres récords suramericanos, el arco de Colombia suma medallas

Pocos oros, uno, en el comienzo del tiro con arco en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, pero Colombia mostró sus intenciones de ganar muchos más, después de las rondas eliminatorias de esta disciplina.

La mejor actuación, calificada de “extraordinaria” por María Emma Gaviria, presidenta de la Federación Colombiana, fue la del risaraldense Daniel Felipe Pineda. Antes de la competencia de recurvo, el gran favorito, por sus antecedentes, era el venezolano Elías Javier Malavé.

Solo que en el campo el colombiano fue muy superior, ganando la ronda, e imponiendo récord suramericano con 674 puntos en la modalidad. Malavé fue tercero con 652 y segundo el chileno Andrés Felipe Aguilar con 658.

La felicidad fue enorme en el Club Aurora, donde se cumplen las competencias. Recordó la presidenta que en estos Juegos se cambió la modalidad de clasificación y por eso “estamos estrenando nuevas marcas con doble distancia”.

Pineda, quien ahora es primero en el ranquin suramericano y aseguró su paso directo a la ronda de octavos manifestó en la página web de Fedearco que se sentía “muy contento por esta labor, por todo el esfuerzo que hemos hecho para sacar un buen resultado. Aquí se demostró que tenemos mucho talento y bastante futuro”.

El compuesto femenino no se quedó atrás y Sara López con 704 puntos también impuso récord suramericano y demostró en el inicio de estas justas que va por las medallas con el equipo colombiano, luego de una excelente presentación en la pasada Copa del Mundo en Shanghái.

“La competencia fue muy buena, el clima estuvo súper, hubo algunas falencias porque comenzamos un poco nerviosos, pero nos recuperamos, hicimos muy buenos puntajes, corregimos los errores del principio y sabemos del nivel que tenemos. Vamos a trabajar duro por las medallas”, dijo López.

Colombia hizo el 1-2, porque segunda fue Alejandra Usquiano con 688, dos puntos por encima de la argentina María Eugenia González.

Y para cerrar la buena racha cafetera, Camilo Andrés Cardona, también hizo récord en compuesto, al sumar 704 unidades, por encima de su compañero Daniel Fernando Muñoz (699) y el venezolano Nelson Eduardo Torres (694).

Ayer, Pineda, al lado de Andrés Manuel Pila y Estiven Ramírez fue el encargado de darle el primer oro al país en tiro con arco, en recurvo por equipo con 1966 puntos. Chile (1951) fue 2° y Brasil (1924), 3°.

Luego llegaron otros 2 oros en equipo compuesto femenino con Alejandra Usquiano, Sara López y Nora Valdez; y en masculino con Camilo Cardona, Manuel Arenas y Daniel Muñoz.

En arco compuesto mixtos, Colombia disputará la medalla de oro con Sara López y Camilo Andrés Cardona, quienes se enfrentarán hoy en la final a la pareja venezolana Luz Mary Guedes y Nelson Torres.

En recurvo equipo, Ana María Rendón, Valentina Contreras y Maira Alejandra Sepúlveda, consiguieron plata. El campeón fue Brasil y tercero Venezuela

Comparte este contenido: