100 lugares donde puede vacunarse contra la influenza sin costo

n las regiones templadas del hemisferio sur, como Colombia, la actividad de la influenza ocurre normalmente entre abril y septiembre, por esto la Secretaria de Salud de Medellín habilitó diversos puntos de atención para una jornada de vacunación en contra de este virus.

Esta jornada está dirigida a niños entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Según la OMS el virus puede ser leve, grave, e incluso mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes entre los grupos de alto riesgoConsulte aquí dónde vacunarse, es gratis y habrá cerca de 200 mil dosis disponibles.

Lea aquí: No permita que lo vacunen con mitos

Durante esta temporada, se han confirmado 2 muertes pediátricas asociadas a esta enfermedad y una tasa acumulativa de 106.5 hospitalizaciones confirmadas por cada 100,000 habitantes, según el Centro para el Control y prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

De acuerdo con esta entidad y otras entidades de salud globales, mueren en el mundo cada año entre 291,000 y 646,000 personas, a causa de la influenza estacional.

Los síntomas más comunes de la influenza se encuentra el inicio abrupto de fiebre, dolor el la garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, anorexia y fatiga extrema, cuadro que se acompaña además de tos por un lapso de 24 horas.

Según datos del Ministerio de Salud, la influenza estacional anualmente causa entre tres y cinco millones de casos de enfermedad severa y entre 250.000 y 500.000 muertes a nivel mundial; en Medellín en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, se presentó una disminución de casos del 21%. En 2017 se registraron más de 600 mil consultas por infecciones respiratorias en Medellín y aunque este año van más de 200 mil.

En Ecuador, por ejemplo, desde el 19 de noviembre de 2017 hasta el 13 de enero de 2018,se notificaron 289 casos de influenza que han dejado un saldo de 9 personas fallecidas.

Según funcionarios de la Secretaria de Salud, es muy importante que los niños se vacunen contra la influenza ya que esta puede ser una enfermedad grave en esta población pues son más propensos a contraer el virus. Un cuadro típico del virus implica perderse una semana de clases y miles de niños son hospitalizados cada temporada a causa de la enfermedad.

Tenga en cuenta que este periodo en el que se registran nuevos casos de infecciones respiratorias agudas se repetirá entre septiembre y octubre, por eso la importancia de la vacuna.

 

Comparte este contenido: