El gran acuerdo nacional de Duque sigue en espera

NKKJI

mayo 2019
L M X J V S D
    Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

De nuevo, el presidente Iván Duque se reunió con cada uno de los jefes de los partidos políticos –excepto de la oposición– para buscar consensos que le permitan proteger la institucionalidad, mejorar su gobernabilidad y lograr acuerdos que impulsen sus iniciativas. Los resultados hasta el momento son poco contundentes.

Luego del cimbronazo político que causó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al ordenar la libertad del exguerrillero de las Farc, alias “Jesús Santrich”, la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez y la salida del gabinete de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero; Duque planificó reunirse con los jefes de las bancadas para lograr acuerdos especialmente en temas de justicia, extradición y no a la impunidad.

Los partidos de gobierno respaldaron a Duque, pero, colectividades con gran representatividad en el Congreso como Liberal, Cambio Radical y la U, siguen lejos de intenciones como reformar la JEP y piden que la oposición participe. Con estas fuerzas del otro lado, el camino del Gobierno ante el legislativo continuará espinoso para el trámite de sus iniciativas.

Para Andrés Felipe Bernal, docente de Derecho Constitucional de la Universidad La Gran Colombia, la coalición del Gobierno sigue con Centro Democrático, Partido Conservador, Mira y Colombia Justa y libres, “los demás están cada vez más alejados”, dijo.

Agregó que la principal motivación de las reuniones es la reforma a la justicia, enfatizando en la lucha contra el narcotráfico, evitar la impunidad y mantener la extradición. “Es una clara respuesta a los sucesos de la semana pasada, incluido el pronunciamiento de la embajada de los Estados Unidos. En sus alocuciones presidenciales enviadas por video, el presidente Duque fue claro en lo que tiene que ver la política de este gobierno frente a la extradición y es que no va a dar el brazo a torcer”, aseguró Bernal.

Los fijos de Duque

El primer encuentro fue con el uribismo, Mira, Colombia Justa Libres y la ASI. El expresidente Álvaro Uribe reiteró el respaldo al Gobierno, pero recomendó modificar asuntos del Acuerdo de Paz con las Farc sobre la extradición, la conexidad de los delitos políticos y el abuso a menores de edad en el marco del conflicto armado, y el juzgamiento de los militares. Criticó la participación política de la Farc. “Nosotros nunca fuimos partidarios, de que los responsables de delitos atroces pudieran ser elegidos”, dijo.

John Milton Rodríguez, senador de Colombia Justa Libres, señaló que “la JEP no puede seguir operando y desconociendo esa gran desconfianza del pueblo colombiano. Se requieren reformas a la JEP, definitivamente”.

El presidente del Directorio Nacional del Partido Conservador, Omar Yepes, y el expresidente Andrés Pastrana, también se reunieron con Duque. “Es un acuerdo para mantener vivas las instituciones, para darle tranquilidad al país, que sepan que hay presidente”, enfatizó Yepes.

Pastrana recordó “propuestas” que le habría hecho a Juan Manuel Santos en su momento. “Le dije que dos temas serían difíciles, la articulación de la JEP con la justicia, y el tema del narcotráfico, que pasaría con la extradición. Si Santos nos hubiera hecho caso a los del No”, reflexionó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*