Pensiones de Cundinamarca ocupa el primer puesto en la MIPG

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural firmó un convenio de asociación con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros de Cundinamarca por un valor superior a los $262 millones, para la realización de varias actividades en beneficio de los productores del grano en el departamento.

«El proyecto plantea apoyar la realización de 30 jornadas de acopio de café para la compra directa de la variedad pergamino seco al productor, en lugares distintos a la cabecera municipal, con el fin generar una dinámica de comercialización más activa entre diferentes actores de la cadena y propiciar unos precios más justos al productor, de tal forma que no se vean afectados por las restricciones generadas por el Covid-19”, explicó el gerente de Promoción del Crecimiento Agropecuario Sostenible del departamento, Juan Camilo Garzón.

Dentro de esta estrategia también se encuentran las microcentrales de beneficio concebidas para obtener valor agregado con mejoramiento de la calidad del café y disminución de labores en la finca. Una iniciativa innovadora que requiere de incentivos para su utilización por parte de los caficultores, quienes una vez comprueben los beneficios de su uso deberán incorporarla dentro la cultura de manejo de la poscosecha.  Por ello se plantea la entrega de hasta 200 bultos de fertilizante para los productores que cumplan con los criterios técnicos como una contribución para sus cultivos en etapa productiva. Adicionalmente, se realizará la entrega de tres sistemas de alimentación para los silos instalados en las microcentrales con el objetivo de facilitar y hacer más eficiente esta labor.

Por otra parte, también se realizará la entrega de maquinaria y herramienta para la generación de empleo rural y la prestación de servicios tecnológicos a la comunidad cafetera a ocho grupos asociativos del departamento.

De manera complementaria, se busca que los caficultores que realizan un esfuerzo adicional por mejorar y contribuir al reconocimiento del café de Cundinamarca, como un producto de alta calidad, no declinen sus aspiraciones por las dificultades que ocasionan las medidas de restricción generadas por la pandemia del Covid-19.  Por esto se propone la entrega de hasta 60 bultos de fertilizante para que los caficultores que cumplan con los criterios técnicos puedan ser beneficiarios del apoyo que contribuirá para la fertilización de sus cultivos en etapa productiva.

Para generar un efecto mayor en los diferentes actores que participan en la comercialización del grano en el departamento, se realizará una difusión amplia de las jornadas de acopio, del servicio de las microcentrales y de la participación en el concurso nacional de la calidad del café, a través de por lo menos 650 cuñas radiales en diferentes emisoras del territorio.

El valor estimado del convenio es hasta la suma de $262.041.960 de los cuales el departamento aportará $182.500.000 según disponibilidad y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros de Cundinamarca,

como administradora del Fondo Nacional del Café, aporta la suma de $79.541.960.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *